svg2pov tutorial: Mesa parte 1

testTableDefEn esta primera parte del tutorial vamos a crear una mesa que combina objetos lathe y prism y aprenderemos a añadir código povray extra desde inkscape usando la extensión “svg2pov extra properties”

Paso 1: parte superior de la mesa

tuttable01Creamos el perfil de la parte superior de la mesa procurando que los vertices interiores estén en la coordenada x 0 para evitar agujeros en el centro.

Paso 2: añadimos propiedades de exportación al path inkscape

Con el trayecto que hemos creado seleccionado vamos a “Extensiones\Exportar\svg2pov extra properties…” para asignarle como tipo lathe, desde povray se creará un objeto rotando ese perfil sobre el eje de coordenadas Y. tuttable02 tuttable03En el cuadro de diálogo que aparece al seleccionar esa opción pulsamos el botón radio “lathe”, esta opción añade al id del trayecto seleccionado el prefijo lathe_ para indicar al script de exportación que ese es el tipo de objeto que tiene que crear en el archivo .pov exportado.

Paso 3: Exportación y primer render de prueba

tuttable04 Exportamos el archivo a povray para comprobar el resultado. Desde el menú Archivo\Guardar como…\ seleccionamos como Tipo la opción POVray Output (*.pov). En el cuadro de diálogo que aparece seleccionaremos la opción Select exported object type by id prefix y le damos a Aceptar para que inicie el proceso de exportación. tuttable05 Al terminar el proceso en el mismo directorio de nuestro archivo .svg tendremos un archivo .pov con el nombre elegido, lo abrimos desde povray y lanzamos un primer render de pruebas, el resultado es el siguiente:tuttable06render El script de exportación crea una cámara (objeto camera) situada en las coordenadas que permiten que todos los objetos aparezcan en el render y una luz (objeto light_source).

Paso 4: Pata central de la mesa

Desde inkscape creamos otro path para la pata central de la mesa de la que saldrán las otras cuatro siguiendo las mismas pautas que para la parte superior: tuttable07 Seguimos las indicaciones del paso dos para asignarle opciones de exportación a este trayecto y las del paso 3 para exportar y hacer un render de prueba. El resultado: tuttable08render

Paso 5: Patas

Desde inkscape creamos el trayecto que se usará para las cuatro patas que salen de la pata central, en este caso no es necesario que los puntos interiores estén en la coordenada x=0 porque el objeto a exportado será un prisma (objeto prism) tuttable09 Con éste seleccionado vamos a Extensiones\Exportar\svg2pov extra properties… para asignarle como tipo prism y añadirle código pov extra antes y después del trayecto exportado, para ello usaremos los campos de texto Code before y Code after. tuttable10 En el campo before escribiremos este código pov:
#local leg=object{
Con este código asignamos el objeto que exportamos a la variable leg para usarla posteriormente en un bucle for y crear las cuatro patas. Y en el campo after:
 rotate -x*90}\n#for (i,0,4)object{leg rotate y*(i*90)}#end
Con este código rotamos el objeto exportado en el plano x ya que por defecto los objetos prism se crean en el plano Y, y cerramos el bloque de objeto creado en el campo before. A continuación usamos un bucle for que rota el objeto leg 4 veces sobre el plano y. Nota: Los campos de texto en las extensiones de inkscape solo permiten una línea, si queremos añadir texto de mas líneas incluiremos en el código los caracteres \n. En la pestaña Prism options pondremos los valores -0.5 y 0.5 en los campos Height 1 y 2 respectivamente para darle un grosor total de 1 al prismatuttable11 Seguimos las indicaciones del paso tres y exportamos y lanzamos un render de prueba. El resultado: tuttable13render En la siguiente parte de este tutorial asignaremos texturas y daremos mas detalle a las patas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *